ROGRAMACIÓN PARA EL
TRABAJO FINAL DEL CURSO WEB 2.0
Presentación:
Aunque esta justificación es un requisito para la
realización de este curso, también da respuesta a una inquietud que hace algún
tiempo me planteo: “Como acercar a los alumnos de primaria a ciertas
herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación”, así como
la solución a ciertos problemas que en mi práctica educativa cotidiana me
encontraba:
-
Cómo conservar los marcadores de diferentes PCs.
-
Cómo realizar trabajos cooperativos.
-
Cómo facilitar a los alumnos el acceso a contenidos tratados en clase.
or ello y aunque ya había tenido un acercamiento al mundo de los
blogs, no me sentía con fuerzas para comenzar esta singladura, en la que me
embarco.
Justificación:
Uno de los problemas que habitualmente me encuentro
es el de preparar el acceso a diferentes páginas web, cuyas URL en ocasiones
son prácticamente incopiables manualmente, y que en ocasiones por problemas
técnicos no puedo llevar a cabo en el aula en la que tenía programada y
preparada la actividad, y no puedo o me lleva mucho tiempo preparar en otra
aula. También me ha surgido la necesidad por petición de los alumnos de
facilitarle los sitios web que hemos visitado, para poder verlos otra vez en
sus casas.
Por ello y para ponerle solución, mi intención es partiendo
de la idea de un blog, con su estructura de cuaderno de bitácora, preparar un
espacio en donde dejar y encontrar los elementos más señalados de mi práctica
docente, en relación a las TIC´s, es decir: presentaciones, enlaces de interés,
vídeos, etc. Tanto de elementos vistos en clase, que pueden volver a ser
consultados, como de información adicional que no ha sido tratada en clase,
para que aquellos alumnos interesados puedan ampliar sus conocimientos.
Adicionalmente añadiré una wiki que permita el
trabajo colaborativo, así como otra forma de presentación de contenidos que no
sea temporalmente ordenada.
Los objetivos
principales que me planteo son tres:
1. Crear un repositorio para mi uso profesional donde
encontrar fácilmente los contenidos que quiero desarrollar en una sesión,
accesibles desde cualquier PC, tablet, PDI, smartphone.
2. Utilizarlo como una herramienta metodológica para
tratar los contenidos de las diferentes áreas que imparto.
3. Motivar la participación de alumnos y padres
fomentando el desarrollo y formación de sus hijos, y permitiéndoles conocer un
poco mejor el día a día de sus hijos.
ecursos utilizados:
-
Personales. El trabajo de todos los profesores y alumnos que participan en los
diferentes blogs, webs y wikis.
-
Metodológicos. A través de estilos de enseñanza participativos, (donde es necesaria
la participación del alumno) socializadores (que favorecen la relación entre
alumos), cooperativos y creativos (Las actividades o tareas que se propongan serán un motivo para
desarrollar la sociabilidad, su diseño tendrá un carácter abierto, ya que las
propuestas no tendrán una solución única, se establece una serie de condiciones
para regular el plan: información inicial, orientación del docente,
organización interna del grupo), atendiendo a la clasificación de Delgado Noguera y Viciana Ramírez.
-
Materiales. Un PC, conexión a internet, materiales del curso “La WEB 2.0”
Los contenidos a
incluir serán:
a Todos aquellos susceptibles de transmitirse a través
de la red:
o Presentaciones.
o Vídeos.
o Enlaces.
o Páginas educativas.
o Diferentes programas educativos.
o Apuntes.
o Webquest, cazas del tesoro, etc.
b Enlaces a otros blogs, webs, o wikis relacionadas
con el centro educativo.
c Las diferentes herramientas empleadas:
o Power point
o Slideshare
o Prezi
d Banco de fotos de la actividad escolar:
e Lugar de intercambio:
o Apuntes.
o Información.
o Fotos.
o Documentos.
f Zona de trabajo colaborativo, WIKI
¿Qué actividades
incluyo?:
v Base de datos de “juegos de otros lugares.”
v Encuesta final de curso.
Conclusión:
Para finalizar esta programación lo haré con una
reflexión acerca de este trabajo, un poco a modo de auto evaluación del mismo.
Sin duda la elaboración del blog dia-a-dia-en-mi-cole.blogspot.com
me parece una herramienta muy importante para alcanzar los tres objetivos
propuestos en el trabajo, y creo que será muy funcional y operativa, ya que
atendiendo al primer objetivo me resultará muy útil en mi trabajo, y resolverá
ciertas dificultades que tenía al respecto, y por ello creo que la utilizaré y
mantendré actualizada. También encuentro muy útil el uso de los wikis como
herramienta para el trabajo cooperativo o colaborativo, un inesperado
descubrimiento, que tendrá su transferencia al blog, ya sea desde planeo.wikispaces.com,
o desde otra wiki.
Aunque bien es cierto que también encuentro varias
dificultades para su desarrollo:
- En primer lugar mis capacidades para crear, mantener y hacer motivador
el blog, ya que creo haber alcanzado solo un conocimiento muy superficial de su
funcionamiento y posibilidades.
- En segundo lugar el esfuerzo, sobre todo de tiempo, que precisa todo
este trabajo de preparación, elaboración, maquetación, mantenimiento, etc.
- Fomentar y conseguir la participación del alumnado.
- La multiplicación de contenidos, ya que aunque en principio pensé
utilizarlo para el área de Educación Física exclusivamente, encuentro que como
blog de aula es mucho más completo y me permite aportar contenidos desde todas
las áreas que imparto, Y a su vez plantea un problema de organización de los
mismos.
- El acceso de los alumnos a internet. Ya que si bien se estaba
generalizando el mismo, todavía no es completo, y se ha ralentizado su
expansión a causa de la crisis económica, más concretamente en entornos socio
económicos de nivel medio bajo. Yo he detectado un 22% de alumnos de quinto
curso que no tienen acceso a internet. Por ello se dificulta el trabajo de
TODOS los alumnos, de manera que no se puede utilizar como una herramienta de
trabajo obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participa y creceremos